Distintos reportes dan cuenta de la situación actual en calles y veredas de Santiago; el estudio de movilidad urbana de la Universidad Central reporta que un 55% de los encuestados considera que calles y veredas no son adecuadas para sus traslados diarios.
A su vez, un 63,8% de personas entre 75 y 89 años señaló tener dificultades en sus desplazamientos por esta misma razón.
La empresa de seguros Insure My Trips destacó a Santiago como “el peor destino turístico para la tercera edad en la región” durante el año 2023, lo que da cuenta de que este es un problema que no ha recibido la atención que merece.
Mal estado en general, grietas, esquinas sin rampa, nos hablan de una ciudad que prioriza el auto por sobre los viajes a pie, siendo esto algo que debe cambiar.
Una infraestructura peatonal deficiente impacta negativamente y en especial a las personas con discapacidad y a las personas mayores, ambos grupos con escasa influencia en la toma de decisiones.
Si bien este es un tema que se debe abordar de forma integral y pensado a largo plazo, la situación actual de veredas nos invita a reflexionar sobre lo importante de incentivar los viajes a pie, con mejoras en calles, cruces peatonales, iluminación, basureros y más.
En TecnoAccesible trabajamos por mejorar la accesibilidad universal de los habitantes del país, si necesitas asesoría para adaptar tu hogar o trabajo no dudes en contactarnos.
TecnoAccesible.cl
(Fuente: CiudadAccesible.cl)